INFORMACIÓN PARA EL GRADUADO EN CIENCIAS SOCIALES

INFORMACIÓN PARA EL GRADUADO EN CIENCIAS SOCIALES

Hace pocos días, miré por casualidad los Másteres de Profesorado para enseñanzas de secundaria, bachiller, etc. en la pàgina del Dpt. d’universitat de la Generalitat de Catalunya, con la sorpresa que vi que el graduado en ciencias sociales, en Cataluña, no tiene la misma opción que los graduados en sociología. Los graduados en ciencias sociales sólo pueden optar a la especialidad de enseñanza de Geografia e Historia, en cambio, los graduados en sociología pueden optar a la especialidades de enseñanza de Geografia e Historia, de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Servicios comunitarios. Web: https://aplicacions.ensenyament.gencat.cat/pls/apex/f?p=2011014:19

Tras averiguar este dato, escribí un correo electrónico al Colegiado de Sociólogos y Politólogos de Cataluña, web: www.colpis.cat

Ellos me contestaron que es correcto, que ambas titulaciones las diferenciaban. De hecho, los graduados en ciencias sociales no pueden colegiarse como sociólogos, a lo único que pueden optar es a ser “amigo del Colegio”, pagando la misma cuota que un colegiado pero sin derecho a voto en asamblea anual y sin carnet de colegiado. De hecho, en su pàgina, pone que para optar a ser sociólogo, se tiene que estudiar los diferentes grados en sociología y no incluye el grado en ciencias sociales de la UOC.

Tras ello, escribí un correo electrónico al director del programa del grado en ciencias sociales de la UOC. Me dijo que les constaba la diferenciación que hacen en el Máster del Profesorado en Cataluña, entre los graduados en sociología y los graduados en ciencias sociales. Que ahora investigarían si se puede extender tanto en el ámbito público (otras oposiciones en la Administración Pública, tanto locales, como autonómicas, como estatales) como en el ámbito privado. De ser así, incidirían en esta realidad para intentar equiparar una titulación con la otra. También me han comunicado, que en los próximos meses, trabajarán con el colegio de sociólogos y politólogos de Cataluña, para que los graduados en ciencias sociales puedan colegiarse en dicho colegio.

También escribí al Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya para que me confirmaran si la titulación en ciencias sociales no puede optar a la profesión de sociólogo, ya qaue son ellos quienes determinan si una titulación es equiparable a otra y su respuesta ha sido esta: “En resposta a la vostra consulta, us confirmem que el grau en Ciències Socials, de la Universitat Oberta de Catalunya i el grau en Sociologia, que s’imparteix a la Universitat de Barcelona i a la Universitat Autònoma de Barcelona, son dos graus que tenen plans d’estudi diferents.”. Es decir, que los planes de estudio del grado de Sociología son distintos al del grado en Ciencias Sociales y por tanto, no son equiparables.

De momento, así están las cosas. Este documento lo hago a nivel informativo, dado que para cambiar las cosas, primero hay que sacarlas a la luz para luego incidir en ellas.

El grado en ciencias sociales de la UOC es un buen grado y aporta los conocimientos para optar a la profesión de sociólogo. La cuestión es que, desde la UOC, se luche para equiparar dicha titulación (ciencias sociales) a los graduados en sociología.

Quiero recordar, que dicho estudio sólo lo he hecho en distintas instituciones de Cataluña, a nivel estatal no lo he mirado. Quizás en otras comunidades, equiparen o no, el grado en ciencias sociales con la profesión de sociólogo.

Gracias por vuestra atención.

Olga Sánchez

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *